Varicolece

Es una dilatación de las venas a lo largo del cordón espermático que sostiene los testículos de un hombre.

Causas

El varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya apropiadamente. Generalmente, esta patología se va desarrollando lentamente.

Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.

La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena. Esto es más común en el lado derecho que en el lado izquierdo.

• Venas agrandadas y retorcidas en el escroto
  • Infertilidad
  • Tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto
  • El testículo del lado del varicocele puede estar más pequeño que el del otro lado

En algunas ocasiones puede no haber síntomas.

El médico examina el área inguinal, incluyendo el escroto y los testículos. El paciente puede sentir una masa retorcida e insensible a lo largo del cordón espermático (como si fuera una bolsa con gusanos). Si está acostado puede no tener esta apreciación.

Un soporte escrotal (suspensorio) o un calzoncillo ajustado puede brindar algún alivio al dolor o a la molestia. Si el dolor continúa o se presentan otros síntomas se puede recurrir a un tratamiento adicional.

La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía y generalmente se lleva a cabo de forma ambulatoria. El proceso es el siguiente: una vez aplicada la anestesia adecuada (normalmente raquianestesia), se hace una incisión, generalmente en la parte inferior del abdomen, para disecar y seccionar la vena anormal.

La sangre, así, fluirá alrededor del área, dentro de las venas normales. Por último, habrá que colocar compresas de hielo sobre el área durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.

Una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele, un método que también se puede realizar en forma ambulatoria. Sin embargo, con esta técnica se usa una incisión mucho más pequeña que la de la cirugía. El médico coloca un pequeño tubo hueco llamado catéter (sonda) dentro de una vena en el área de la ingle o el cuello. Utilizando la guía de los rayos X, el doctor lleva el catéter hasta el varicocele.

Luego se pasa un espiral diminuto a través del catéter, dentro del varicocele, el cual bloquea el flujo sanguíneo hacia la vena mala y lo envía a venas normales. Después de este procedimiento, el paciente deberá colocarse hielo en el área y usar un soporte escrotal durante un tiempo.

Las complicaciones del tratamiento pueden abarcar

• Testículo atrofiado
  • Formación de coágulos sanguíneos
  • Infección