Prostatitis

La prostatitis es una inflamación de la próstata que causa dolor y molestias al orinar. No es una enfermedad contagiosa y no es considerada como enfermedad de transmisión sexual.

Tipos de prostatitis

•  Prostatitis bacteriana aguda

Es la producida por bacterias. Aparece bruscamente y se manifiesta por fiebre, escalofríos, dificultad y dolor al miccionar.

• Prostatitis bacteriana crónica

También es producida por bacterias pero no es aguda y los síntomas son menos intensos caracterizados por molestias debajo de los testículos o debajo del ombligo. Se asocia con infecciones de orina repetidas y el tratamiento es con antibióticos por boca.

• Prostatitis crónica abacteriana y prostatodinia o Síndrome de dolor pélvico crónico

Inflamatoria

Puede deberse a trastornos del vaciado de la vejiga o un reflujo prostático: la orina entra en   los conductos prostáticos, penetrando productos metabólicos que están en la orina, inflamando la próstata.

No inflamatoria

Se considera no inflamatoria cuando no se manifiesta inflamación alguna en la próstata, ni hay células que combaten las infecciones.

• Prostatitis inflamatoria asintomática o inflamación asintomática de la próstata

Se puede diagnosticar cuando se detectan células que combaten la infección, pero no se presentan síntomas comunes de la prostatitis, tales como dificultad al orinar, fiebre y dolor en la región inferior de la espalda y la pelvis.

El paciente puede no sentir nada o presentar síntomas bruscos y severos que obligan a acudir a un servicio de urgencias.

Alguno de estos síntomas son:

• Aumento de la frecuencia miccional
  • Dolor en el ano
  • Dolor al orinar
  • Dolor en el bajo vientre
  • Disminución en la fuerza del chorro de la orina
  • Fiebre, escalofríos

• Analítica de sangre y de orina
  • Tacto rectal
  • Masaje prostático
  • Ecografía

El tratamiento difiere según el tipo de prostatitis que presente. Una prostatitis aguda puede precisar ingreso para administrar antibióticos directamente por vena durante 2 o 3 días y posteriormente continuar con antibioterapia oral.

Si presenta una prostatodinia no recibirá antibióticos, sino que puede necesitar alfa bloqueantes que relajan el músculo de la próstata. Los baños de asiento y la dieta pueden ayudar a mejorar sus síntomas.