Uretrocistografía

Uretrocistografía

La uretrocistografía es un estudio radiológico, muy frecuentemente utilizado en urología, que se indica para la evaluación de diferentes alteraciones, como por ejemplo estrechez o afinamiento de la uretra, reflujo de orina e infecciones urinarias reiteradas entre otras patologías.

Para su realización se aplican rayos X y material de contraste, habitualmente a través de la uretra, para poder evidenciar la anatomía y función de la vía urinaria baja, uretra y vejiga.

¿Cómo se realiza la prueba?

Después de proceder a la higiene de los genitales con una solución antiséptica, se introduce un catéter a través de la uretra hasta la vejiga. Mediante este catéter se aplica el medio de contraste y luego se realiza la toma de imágenes (placas radiográficas) de la vía urinaria. El procedimiento es guiado a través de un monitor (radioscopia).

Lo que se siente durante el examen

Es posible que durante la realización del estudio el paciente experimente cierto grado de molestia, ardor o ganas de orinar, situación que puede persistir una vez finalizado el estudio. También puede producirse un pequeño sangrado a través de la uretra que, en general, se auto-limita y no genera mayores inconvenientes.