Fimosis

Fimosis

¿Qué es?

Se denomina fimosis a la imposibilidad parcial o total de retraer el prepucio (piel del pene que recubre el glande).

Su presencia es normal en los recién nacidos o en niños, sin precisar ningún tratamiento. También afecta aproximadamente al 5% de los varones adultos.

Causas

La fimosis se debe a la aparición reiterada de procesos inflamatorios o infecciosos (balanitis). La diabetes es un factor que predispone a su desarrollo.

La imposibilidad de retraer el prepucio se debe a un proceso de fibrosis o endurecimiento de un determinado sector del prepucio, que genera una pérdida de elasticidad del prepucio con la consiguiente dificultad en la retracción del mismo.

Síntomas

Esta circunstancia puede generar dificultad o molestias al orinar o durante las relaciones sexuales.

Tratamiento

El tratamiento habitual es la circuncisión, que consiste en la eliminación del prepucio y posterior reconstrucción, quedando el glande al descubierto.

Cuidados y recomendaciones tras la intervención de fimosis

  1. La herida está protegida con una gasa impregnada con una pomada. El pene está vendado y sujeto al abdomen con un esparadrapo (hacia arriba)
  2. El primer día tras la intervención debe mantener el pene en esa posición. Cada vez que orine seque bien el orificio de salida de la orina y sujételo de nuevo al abdomen.
  3. Antes de abandonar el Hospital, le daremos por escrito un informe sobre la intervención practicada.
  4. Puede ducharse al día siguiente a la intervención, dejando correr el agua por la herida, séquela bien y aplíquese betadine.
  5. Si durante las horas siguientes a la Intervención nota dolor, puede tomar paracetamol o el analgésico que use habitualmente siempre que no sea o contenga Acido Acetil Salicilico (ASPIRINA), ya que puede hacer sangrar más por la herida.
  6. Si presenta fiebre de más de 38ª o dolor intenso que no cede con los analgésicos habituales, debe acudir al Servicio de Urgencias del Hospital. Tiene que evitar las erecciones, ya que le tirarán los puntos y le dolerá. Use el método que mejor le vaya para evitarlas (poner los pies en baldosa fría por ejemplo).
  7. A partir de los 20 días aproximadamente, los puntos se van cayendo solos, es decir no se caen de una vez sino poco a poco.
  8. Hasta que no pase aproximadamente un mes, el pene no adquiere su aspecto habitual.
  9. Durante 1 mes ó 45 días, abstenerse de actividad sexual.