Infección urinaria

Se define como la colonización microbiana de cualquier punto del tracto urinario, desde el cortex renal al meato uretral. La infección urinaria constituye un capítulo importante de la patología del aparato urinario por su frecuencia, por sus consecuencias a largo plazo y por las posibilidades de desencadenar una sepsis.

Personas que la padecen

Su incidencia se estima en un 10% de los pacientes que acuden al médico general. Su duración media es superior a la semana y supone más del 10% de las bajas laborales.

Las personas mayores se ven afectadas por este tipo de infecciones con mayor frecuencia, así como las que sufren una disminución del sistema nervioso, que les impide controlar la vejiga a voluntad.

Las mujeres contraen a menudo infecciones de la vejiga después de una relación sexual, probablemente porque la uretra es masajeada durante el coito.

Las personas sometidas a exámenes mediante tubos o catéteres, o que necesitan sondas, pueden desarrollar más fácilmente infecciones procedentes de dichos instrumentos.

Puede darse el caso de bebés nacidos con alguna deformación del tracto urinario. En estas situaciones, han de ser corregidos mediante cirugía.

Causas que lo provocan

Cualquier anormalidad que provoque una obstrucción del flujo de orina (piedras en el riñón, estructuras anómalas…) puede inducir a una infección urinaria.

Una próstata aumentada de tamaño también puede obstruir el flujo de orina, por lo que incrementa el riesgo de infección.

Cualquier desorden que produzca una supresión en el sistema inmune incrementa el riesgo de sufrir una infección urinaria, ya que este sistema es el encargado de mantener a raya los microorganismos patógenos responsables de las infecciones.

Bacterias provocan que la infección urinaria

Los microorganismos más frecuentes en las infecciones urinarias son los bacilos gramnegativos, y de ellos los pertenecientes a la familia Enterobacteriae, siendo Escherichia coli el más aislado.

No obstante, las bacterias capaces de provocar una infección urinaria son múltiples, los hongos escasos aunque cada día más frecuentes y algún protozoo a nivel uretral.