Hipertrofia benigna de prostata

La hipertrofia benigna de próstata, más que una enfermedad es una consecuencia de la evolución lógica, a través de los años, en la próstata del varón. Se trata de un crecimiento de la glándula que ocurre lentamente a lo largo del tiempo, probablemente desde los 30 años de edad.

Es variable la velocidad de crecimiento en cada persona, así como el tamaño alcanzado en cada edad y la zona de la próstata que más ha crecido.

La HBP está presente en el 50% de las personas mayores de 60 años y en el 90% de los mayores de 90 años, aunque sólo el 50% sean sintomáticos.

Laser Maquina

¿Cómo combatir la HBH?

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, para lo cual TecnoUrology cuenta con la más innovadora tecnología:

El láser verde (GreenLight XPS).

La fotovaporización de la próstata con el nuevo láser verde es una técnica muy segura que ofrece excelentes resultados. No produce sangrado y es tan eficaz como la cirugía tradicional de la próstata.

El paciente, generalmente, está hospitalizado unas 24 horas, se va a casa sin sonda y puede reanudar sus actividades habituales a los 2 ó 3 días evitando realizar esfuerzos.

Puede no dar síntomas en muchos años o incluso nunca, en cuyo caso carece de importancia. En la fisiopatología de la HBP actúan el crecimiento prostático y la obstrucción del flujo urinario, factores que producirán los síntomas o prostatismo. Existen diferentes formas de presentación:

• Síntomas obstructivos

Disuria, menor calibre y fuerza del chorro miccional, mayor tiempo de micción, goteo terminal, micción en 2 tiempos, sensación de vaciado incompleto e incontinencia paradójica por rebosamiento.

• Síntomas irritativos

Polaquiuria diurna, nicturia, urgencia miccional, incontinencia de urgencia y pesadez suprapubica.

• Síntomas asociados

Retención aguda de orina, insuficiencia renal, infección urinaria y hematuria microscópica.

Se realizará una historia clínica detallada haciendo especial hincapié en la sintomatología actual.

Exploración general donde se incluirá un tacto rectal para valorar el tamaño, la sensibilidad, la consistencia, la movilidad, la simetría y la presencia de surco medio entre los dos lóbulos.

• Orina y Urocultivo.
  • Creatinina. Este examen se utiliza para evaluar la función renal.
  • Pruebas Complementarias: flujometria, PSA y ecografía abdominopelvica.

GreenLightLaserTherapy

El equipo médico de TecnoUrology busca el bienestar del paciente tratando de impedir el desarrollo de complicaciones (litiasis vesical, retención urinaria, insuficiencia renal…).

Existen diferentes tipos de tratamientos:

• Vigilancia expectante

Se recomienda en los casos leves. Evitar el exceso de líquidos y frutas, sobre todo en la cena. No abusar de colas o cafés. Evitar fármacos que pueden empeorar la clínica prostática.

• Fitoterapia

Utilización de extractos de origen vegetal para el tratamiento de la HBP.

• Alfa-1-bloqueantes

Al inhibir los receptores alfa, controlan el componente dinámico de la obstrucción. Mantienen su efecto a largo plazo y no alteran el PSA.

• Inhibidores de la 5-alfarreductasa

De este modo se consigue una reducción del volumen prostático. Es más eficaz en los casos de mayor volumen prostático, mantiene su efecto a largo plazo y disminuye un 50% el PSA.

• Cirugía

Aunque la cirugía mejora los síntomas irritativos, es más eficaz en los síntomas obstructivos. Tradicionalmente se realizaba una resección transuretral monopolar, pero nosotros disponemos de la nueva técnica de resección BIPOLAR (Plasma vaporización) si la próstata es pequeña (técnica más segura y menos sangrante) o prostatectomia abierta, si es grande.

En estos momentos el Hospital Quiron Bizkaia ofrece el tratamiento con el nuevo láser verde (GreenLight XPS) de alta potencia y con excelentes resultados.

Entre los efectos secundariosdestacamos:

• La eyaculación retrograda (70-75%)
  • Impotencia (5-10%)
  • Incontinencia urinaria (2-4%)
  • Sangrado y transfusiones
  • Contractura del cuello vesical
  • Retención de coágulo
  • Hiponatremia dilucional. (En la resección transuretral)