Enfermedad de la Peyronie

Cabecera1

La enfermedad de La Peyronie o induración plástica del pene es un proceso caracterizado por una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene.

Suele ser unilateral y tiene como consecuencia la desviación del pene durante la erección, dolor con la erección, acortamiento y disfunción eréctil.

Peyronie1

¿A quién afecta?

Su prevalencia es, aproximadamente, de un 1% en la raza blanca, rara vez entre la raza negra y no ha habido casos descritos entre los orientales. Normalmente aparece en varones de edad media.

Alrededor de un 10% de los casos se asocia con la enfermedad de Dupuytren o contractura de la aponeurosis palmar. Menos frecuentes son las asociaciones con la enfermedad de Ledderhose o fibromatosis de la aponeurosis plantar y la existencia de tejido fibroso en el lóbulo de la oreja.

Causas

Aunque su causa continúa siendo desconocida, la teoría más aceptada es que los múltiples microtraumas que sufre el pene durante la actividad sexual provocarían una respuesta inflamatoria en individuos predispuestos y que finalmente evolucionaría a la fibrosis.

La aparición de anticuerpos antinucleares en un 24% de los pacientes con esta patología, la hipergammaglobulinemia y la asociación con otras enfermedades fibroplásticas sugieren una base autoinmune.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo son antecedentes de procedimientos invasivos en el pene, trauma en pene flácido o erecto durante el acto sexual, obesidad y tabaquismo. También se ha relacionado con patologías como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia.

Algunos estudios sugieren que son estos factores los que debilitan la vasculatura y producen su ruptura durante el coito. Esto lleva a la formación de un hematoma y su subsecuente organización como placa fibrosa en individuos predispuestos, por lo que el tratamiento de dichos factores podría prevenir secundariamente el desarrollo de esta enfermedad.

Los síntomas más habituales son: deformidad del pene, dolor durante la erección y disfunción eréctil.

El dolor aparece durante la fase inflamatoria de la enfermedad, generalmente es leve y se presenta durante la erección.

La incurvación del pene puede ser hacia su cara dorsal, ventral o lateral, produciendo acortamiento de éste.

Diagnóstico y tratamiento

Se diagnostica por simple inspección y palpación y el mejor tratamiento es el quirúrgico, que tiene como objetivo enderezar el pene.

La técnica más empleada es la plicatura de los cuerpos cavernosos, procedimiento sencillo que no actúa sobre la placa de fibrosis, sino sobre la convexidad del pene, rectificándola.

Aunque el porcentaje de corrección de la curvatura es elevado, su principal inconveniente es el acortamiento del pene y la disfunción eréctil.