Cistoscopia

Cabecera1

Es un procedimiento para ver el interior de la vejiga y la uretra. En TecnoUrology disponemos del instrumental más moderno y menos doloroso, como es el cistoscopio flexible.

cistoscopio-flexible

¿Para qué se realiza el examen?

• Verificar si hay cáncer de la vejiga o de la uretra
  • Diagnosticar y evaluar trastornos de las vías urinarias
  • Diagnosticar infecciones vesicales recurrentes
  • Ayudar a determinar la causa de dolor al orinar

¿Cómo se realiza el examen?

La cistoscopia se realiza con un cistoscopio, una sonda especial con una pequeña cámara en su extremo (endoscopio).

Existen dos tipos de cistoscopios cuya elección variará dependiendo del pronóstico del examen:

cistorig
El cistoscopio rígido
El cistoscopio flexible

Mas moderno, menos doloroso y el que disponemos en nuestra unidad.

El procedimiento generalmente tarda de 5 a 20 minutos. Se lava la uretra, se aplica anestesia local y luego se introduce el cistoscopio a través de la uretra hasta la vejiga.

A través del cistoscopio, se inyecta agua o una solución salina para llenar la vejiga. A medida que esto sucede, a usted se le solicitará que describa la sensación y su respuesta revelará información acerca de su afección.

Mientras el líquido llena la vejiga, la pared vesical se va estirando, permitiéndole al médico observarla en su totalidad. Cuando la vejiga se llene, se sentirá la necesidad de orinar; sin embargo, debe permanecer llena hasta completar la evaluación.

Si aparece algún tejido anormal, se puede tomar una pequeña muestra (biopsia) a través del cistoscopio y enviarla a un laboratorio para su análisis.

Lo que se siente durante el examen

La persona puede sentir una ligera molestia con el paso del cistoscopio a través de la uretra hasta la vejiga. Asimismo, experimentará una fuerte y molesta necesidad de orinar cuando la vejiga esté llena.

Si se toma una biopsia, puede sentir un rápido pinchazo y, después de retirar el cistoscopio, es posible que la uretra quede dolorida. Se puede experimentar una sensación de ardor durante la micción por uno o dos días.

Valores normales

Se espera encontrar una vejiga de paredes lisas, con forma, tamaño y posición normal, sin obstrucciones, tumoraciones ni cálculos.

Significado de los resultados anormales

• Cálculos en la vejiga (cálculos)
  • Descompresión de la pared vesical
  • Uretritis crónica
  • Anomalía congénita (presente al nacer)
  • Quistes
  • Divertículos
  • Vejiga irritable
  • Pólipos
  • Anomalías de la próstata

Próstata sangrante, agrandamiento de la próstata, obstrucción prostática

• Lesión traumática de la vejiga y de la uretra
  • Tumores
  • Úlcera
  • Estenosis uretral

¿Cuáles son los riesgos?

Existe un ligero riesgo de sangrado excesivo cuando se toma una biopsia. Igualmente, hay algún riesgo de ruptura de la pared vesical por el cistoscopio o durante la biopsia.

Consideraciones especiales

Usted debe asegurarse de tomar de 4 a 6 vasos de agua al día después de la cistoscopia.

Usted puede notar una pequeña cantidad de sangre presente con la orina después del procedimiento. Si el sangrado continúa después de orinar tres veces, consulte con su médico.

Póngase en contacto con el médico si desarrolla alguno de estos signos de infección: escalofrío, fiebre, dolor  o disminución de la diuresis