Cáncer de vejiga

TecnoUrology dispone de la tecnología necesaria para ofertar un tratamiento integral del cáncer vesical (Resección transuretral, Cirugía. QT y RT), con protocolos de seguimiento precisos para poder detectar nuevas lesiones y/o, si fuera preciso, iniciar el tratamiento complementario a la cirugía mediante QT o Inmunoterapia intra-vesical.

El cáncer de vejiga representa el 2% de todos los cánceres. Es el cuarto en frecuencia en el varón y el noveno en la mujer. Es más frecuente en los países industrializados. El consumo de tabaco es el factor de riesgo individual más fuerte y la causa subyacente de, al menos, la mitad de todos los casos.

La vejiga es un órgano hueco que se encuentra en la parte baja del vientre y cuya función es almacenar la orina. Al igual que todo el aparato urinario, está recubierta por dentro por una capa de células llamadas células transicionales. El cáncer de vejiga, en el 90% de los casos, se trata de un cáncer de células transicionales.

Tipos

La pared de la vejiga está formada por tres capas que se llaman mucosa, submucosa y muscular. Diferenciaremos entre tumor superficial cuando afecta a la mucosa o submucosa y tumor infiltrante cuando afecta al músculo.

No existe una sintomatología especifica en el cáncer de vejiga, aunque la mayor parte de las veces se detecta por la presencia de sangre en la orina. También pueden presentarse otros síntomas como el aumento de la frecuencia miccional, urgencia para orinar, ardor al orinar y dolor o molestias en la parte baja del abdomen.

• Citología

Examen microscópico de la orina

Permite valorar la presencia de un tumor en la vejiga

Consiste en introducir un instrumento en el interior de la vejiga, permitiéndonos visualizarla de forma directa

El tratamiento del cáncer de vejiga dependerá de hasta donde se haya extendido en la pared de la vejiga y en el resto del cuerpo.

Consiste en la eliminación del tumor mediante un aparato que es introducido en la vejiga, cortando y coagulando la zona donde asiente el tumor. Tratamiento indicado si el tumor está localizado.

• Cistectomía parcial

Se extrae la parte de la vejiga donde se encuentra el tumor. Se practica cuando el cáncer se encuentra limitado a una zona de la vejiga.

Se extrae la vejiga y el tejido que la rodea. Tratamiento indicado si el cáncer es infiltrante.

• Radioterapia

Emplea radiaciones X de alta energía para destruir las células cancerosas.

• Quimioterapia

Consiste en el empleo de medicamentos para destruir las células cancerosas diseminadas. Es complementario a la cirugía bien transuretral o radical.