Cáncer de testículo

El cáncer de testículo es un tumor maligno que se origina en las células del testículo. Esta enfermedad afecta, habitualmente, a varones jóvenes entre 25 y 30 años. Representa alrededor del 1% de los cánceres del hombre y es el más frecuente de los tumores sólidos que aparecen en adultos jóvenes.

La forma más común de presentación constituye un aumento del tamaño del testículo o un aumento de la dureza o consistencia del mismo. En algunos casos puede aparecer dolor leve o sensación de peso a nivel del testículo afectado. En otras ocasiones, los pacientes no presentan ningún síntoma y son diagnosticados casualmente durante la realización de un examen físico por otras causas.

• Ante la aparición de algunos de los síntomas mencionados, el urólogo realizará la evaluación clínica correspondiente.
  • Si se sospecha que puede existir un tumor de testículos, se realizará una ecografía para obtener información acerca de las características de la lesión.
  • También se solicitará un análisis de sangre para determinar la presencia de valores aumentados de sustancias denominadas marcadores tumorales (beta HCG, alfafetoproteina, LDH .

El cáncer de testículos es uno de los tumores con mayor porcentaje de curación del organismo.

Existen varios tipos de tratamientos:

• Quirúrgico

Es necesaria la extirpación quirúrgica del testículo afectado (Orquiectomia) Esto no implica perdida de virilidad, ni infertilidad.

• Otras terapias

Se utilizan la radiación y la quimioterapia para prevenir que se extienda el cáncer a otras partes del cuerpo, así como para combatirlo si ha comenzado a extenderse.

En ocasiones es recomendable realizar criopreservación de semen ante la posibilidad de que se afecte la fertilidad.

Es muy importante que los pacientes con cáncer de testículo sean controlados cada 2 ó 4 meses durante el primer año para detectar precozmente la reaparición del tumor.