Cáncer de pene

El cáncer de pene es un tumor poco frecuente en los países desarrollados que se presenta en la piel o en los tejidos del pene. Los pacientes sometidos a circuncisión durante la infancia tienen menos posibilidades de desarrollar un cáncer de pene.

Causas

Existen diversos factores que pueden influir en su desarrollo como la presencia de fimosis con acumulo de esmegma (secreción que ejerce irritación sobre los tejidos del pene) o antecedentes de verrugas genitales producidas por el virus del papiloma humano (HPV).

Los pacientes suelen consultar por la aparición de diferentes lesiones a nivel del pene asociadas en algunos casos con dolor en la zona afectada (eritema, úlcera, nódulo..)

El examen físico realizado por el urólogo habitualmente orientará al diagnóstico de esta enfermedad. En caso de dudas se puede realizar una biopsia de la lesión para determinar si es una lesión maligna del pene.

• Penectomia

Es la extirpación del tumor y de la parte del pene comprometido. Dependiendo del tamaño y de la ubicación del tumor se puede realizar una penectomia parcial o total.

•  Linfadenectomia

Si el paciente presenta aumento del tamaño de los ganglios de la ingle como consecuencia de la lesión peneana, tendremos que someter al paciente posteriormente a la extirpación de los mismos.

•  Quimioterapia o radioterapia

Los tratamientos quirúrgicos mencionados anteriormente se pueden complementar con la realización de estos otros tratamientos, dependiendo del caso.