Biopsia transrectal

Cabecera1

¿Cuándo es recomendable hacerla?

Cuando los valores de PSA y/o el tacto rectal son anormales puede estar indicada la realización de una biopsia prostática.

La biopsia se realiza sin dolor a través del recto dirigida mediante ecografía transrectal, pudiendo tomarse 10 o más muestras según sean necesarias.

¿Cómo se hace una biopsia de próstata?

Consiste en tomar una pequeña muestra de la misma para analizarla posteriormente. Se realiza con una aguja fina con la que el médico pinchará en su próstata extrayendo un pequeño fragmento de la misma. Extraerá como mínimo 10 fragmentos, dependiendo de las zonas sospechosas.

biotras

¿Cómo debo prepararme para la biopsia?

Para realizar la biopsia de la próstata es necesario que el recto (ano) esté limpio, por ello no debe comer nada desde la noche anterior. Antes de acudir a la realización de la biopsia es necesario la evacuación del contenido rectal.

Normas a seguir para la biopsia prostática

• No es necesario estar en ayunas

• Acudirá con estudio de coagulación completo, preferiblemente, comprobada su normalidad, bien por su urólogo, médico de cabecera, médicos de esta unidad, etc.

• Si es posible, aporte otras pruebas diagnósticas realizadas

• Consulte previamente sobre la medicación que toma de forma habitual, ya que debe abstenerse de tomar medicación anticoagulante (Sintron, Adiro, Tromalyt, Disgren, Aspirina, Plavix, Tiklid, Ticlodone, Persantin, Flolan, Bioplak, Asasantin, Ascal, Algunos antigripales……..), desde varios días antes al de la biopsia.

• Aunque no imprescindible, es conveniente acudir acompañado el día de la prueba y no conducir posteriormente a la misma. Deberá tomar un antibiótico según las indicaciones de su médico

¿Qué me puede pasar después de la biopsia?

En los días posteriores es normal la expulsión de sangre con la orina, a través del ano o con las eyaculaciones en los días siguientes, en cantidad moderada.

Si presenta dolor, habitualmente moderado, podrá utilizar los analgésicos habituales.

En caso de dolor incoercible, fiebre o algún otro síntoma que considere fuera de lo normal, consulte de forma inmediata con esta unidad o acuda al servicio de urgencias.

¿Qué riesgos tiene?

La biopsia es un procedimiento en el que se pincha la próstata y por tanto tiene una serie de riesgos como son:

• Retención de orina

Es posible que usted se quede sin poder orinar por inflamación de la próstata, esto obligará a su médico a poner una sonda en la vejiga para sacar la orina durante unos días hasta que baje la inflamación.

• Hemorragias

Puede sangrar abundantemente por la uretra o por el ano.

• Infección

Para evitarla su médico como norma le mandará un antibiótico.

Si después de la biopsia usted tiene hemorragia abundante por la uretra o por el ano, fiebre, vómitos debe acudir a su médico.

¿Cuánto tardan los resultados?

Los resultados de la biopsia tardarán unos días porque es necesario examinar las muestras a través de un microscopio.