Balanitis

La Balanitis es la inflamación del glande o cabeza del pene. Cuando está acompañada de infección o inflamación del prepucio recibe el nombre de Balanopostitis.

Se presenta predominantemente en hombres que no han sido circuncidados, debido a que el glande está cubierto por la piel del prepucio y esto genera que la zona se mantenga húmeda y sea un medio apto para la proliferación de bacterias y hongos.

Causas

Una de los principales motivos de su aparición es la higiene deficiente o la higiene no realizada de forma correcta. Esto puede deberse a no poder retraer bien el prepucio durante el baño y no enjuagar bien los restos de jabón que quedan acumulados bajo la piel.

Suele ser muy frecuente en casos de Fimosis.

• Enrojecimiento del prepucio o del pene
  • Otras erupciones en el glande
  • Secreción con olor fétido
  • Dolor en el prepucio y el pene

El dermatólogo o el urólogo pueden diagnosticar la causa de la balanitis mediante el examen físico; sin embargo, con frecuencia, es necesario practicar pruebas cutáneas adicionales para virus, hongos o bacterias.

En ocasiones, se requiere de una biopsia de piel.

El tratamiento depende de las causas que la originen. Es preciso que se consulte a un médico antes de tomar cualquier medida específica, pues el tratamiento varía ostensiblemente según la causa que origine el cuadro.

Las medidas más frecuentes son las siguientes:

• Las medidas higiénicas básicas permiten que se elimine la causa irritante en ciertos casos, sobre todo en los casos de fimosis.

• El lavado del pene con una solución antiséptica de permanganato de potasio (a una dilución1/10.000), es una medida casi siempre beneficiosa, aunque produce una coloración violácea temporal.

• Se pueden utilizar las cremas con esteroides (derivados de la cortisona) de potencia intermedia (durante breves periodos de tiempo) en el tratamiento de patologías inflamatorias de la piel o eczematosas no infecciosas.

• En algunos casos, la fimosis y la parafimosis requieren una circuncisión para evitar nuevos episodios de balanitis.

Posibles complicaciones

La inflamación o infección crónica puede:

• Cicatrizar y estrechar el orificio del pene (estenosis del meato)
  • Hacer difícil y dolorosa la retracción del prepucio para exponer la punta del pene (una afección llamada fimosis)
  • Dificultar la reubicación del prepucio sobre la cabeza del pene (una afección llamada parafimosis); la hinchazón puede afectar el riego sanguíneo a la punta del pene.